No es una casualidad que un gran número de aficionados a la caza elijamos al podenco como una de las mejores razas para ciertas modalidades. El que prueba estos perros se enamoran de inmediato y la afición formará parte de su vida.
Son cazadores innatos que utilizan tanto el olfato como el oído para detectar a la presa. Muy duros a la hora de trabajar en el campo. Zarzas, matorrales… no es un problema para esta belleza de animal. Y en una recova bien estructurada es un lujo y una gozada verlos como se mueve en busca de cacería.
Existen diferentes razas de podencos (podenco andaluz, ibicenco, canario, portugués…) y todos ellos tienes una cosa en común: le gusta cazar conejos.
Cómo hacer una selección de podencos
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que los perros tiene cualidades diferentes uno de otros y que como mejor cazan es en manada. Estas cualidades individuales se van sumando al grupo para tener un equipo bien estructurado y equilibrado. Y la función de nosotros es saber, según el terreno que vayamos a cazar, cuales perros llevar para que la jornada de caza sea lo más fructífera y gratificante posible.
Para conformar un grupo de podencos competentes se lleva muchos años y la experiencia siempre es un grado. Así que para los nuevos aficionados aconsejaría que pregunte y tengan de referencia a los perreros de siempre y que vayan formando sus propios criterios.
Cada perro es diferente y fijarse en la morfología y sus antepasados son puntos que van sumando para tener en el futuro unos buenos perros.
Lo que buscamos son animales que busquen el rastro, que tenga buena nariz y después de localizar la pieza que la persiga. Siempre va ir en este orden y por ello no es bueno, a la hora de empezar a preparar al cachorro, que le presentemos el conejo a la vista y que lo persiga. Esto es un atraso porque lo primero que tiene que desarrollar el cachorro es la nariz y si se lo damos todo hecho va cogiendo malos hábitos y al final en un terreno donde el conejo hay que buscarlo mediante el olfato el perro no va a servir.
La enseñanza de un podenco va comprendida de los 7 a 8 meses hasta los tres años. Los primeros pasos se lo debemos enseñar nosotros e irlos metiendo con los otros perros más viejos paulatinamente para que termine su formación. Siempre nos podremos ayudar para esta función de las nuevas tecnologías que existen en la actualidad (localizadores gps, collares educativos..). Así tendremos siempre una recova que irá cambiando continuamente, donde los perros más viejos vayan dando paso a los más nuevos.