Saltar al contenido
Guarnicionería Javier Ayllón

CAMARAS DE FOTOTRAMPEO

Las cámaras de fototrampeo o cámaras de caza son unos dispositivos ópticos dotados de un detector de movimiento que activa dicha cámara cuando algo pasa por delante de ella. Si quieres saber más sobre sus características sigue leyendo más abajo de los productos.

Mostrando los 2 resultados

CÁMARAS DE FOTOTRAMPEO. ¿CUÁL COMPRAR?

Las cámaras de fototrampeo, hoy en día ha alcanzado mucha popularidad ya que la posibilidad de grabar lo que sucede en un lugar determinado obedece a diferentes intereses. Principalmente el de la caza, que es el motivo por el que voy a describir las características que puedan tener estas cámaras.

Cuando vamos a comprar una cámara de fototrampeo deberemos preguntarnos en el lugar que lo vamos a utilizar normalmente y sobre todo qué animal vamos a hacer una foto o grabarlo. Por poner un ejemplo, es totalmente distinto fotografiar a un jabalí que a un zorro. Este último tiene unos movimientos más rápidos y enérgico que el jabalí. Por lo tanto, debemos tener una cámara con una buena velocidad de disparo.

CARACTERÍSTICAS

-Tamaño de la Cámara, Color y Resistencia

 Lo primero que nos llama la atención de cualquier producto que vayamos a comprar es la apariencia. Y en este caso es un factor importante ya que no ayudará a intuir cuál de ellas se camuflará mejor con el entorno. Por lo que evitaremos que un animal se de cuenta de su presencia y se pueda ir. O lo vea alguna persona y se vaya también, pero con nuestra cámara.

Otra de las características de las cámaras trampa o fototrampeo es su capacidad de resistir las inclemencias del tiempo: pueden usarse a la intemperie y, con un mínimo de mantenimiento, durar años.
La resistencia de una cámara de caza al mal tiempo viene determinado por un número: IP54, IP65, etc…El primer dígito se refiere a la protección contra el polvo y el segundo la protección de la trailcam contra la lluvia. La explicación a los números aparece aquí. Básicamente cuanto mayor sea el número, mejor. Pero ojo! muchas de las cámaras de caza de marcas blancas prometen una cosa y luego no lo cumplen y esto supone que deje de funcionar después de una lluvia intensa. Para este apartado voy a declinarme por una característica que suele ser poco habitual. Y es que sean a prueba de bala como por ejemplo especifica la PRIMOS Bullet Proof 2ª Gen. 14MP Low-Glow.

Cámara PRIMOS Bullet Proof 2ª Gen. 14MP Low-Glow

FOTO: La cámara PRIMOS Bullet Proof 2ª Gen. 14MP Low-Glow es compacta y resistente

-Leds de iluminación

Las cámaras de fototrampeo, en la actualidad hay varios tipos de flashes entre los que podemos. Aunque a continuación vamos a describir las conocidas por todos, y luego explicaré las otras:

*Leds invisibles (infrarrojo invisible)

Esta luz es invisible para las personas y para la mayoría de animales. Mucha gente piensa que si los leds son negros son invisibles y no siempre es así. Esto ocurre mucho con cámaras de fototrampeo de coste bajo. Lo que hay que mirar es que la luz que emiten los leds sea a 940nm.
Los leds invisibles son los más comunes porque con ellos evitamos asustar a los animales. El inconveniente de estos leds es que las fotos o los vídeos nocturnos tienen una calidad inferior (menos definición y alcance de iluminación).

Ya que el flash infrarrojo de luz negra es imperceptible para la fauna… y también para el ser humano, resulta muy aconsejable, sobre todo, para tareas de vigilancia

*Leds visibles (visibles por humanos y animales)

Emiten luz a 850 nm y cuando se encienden se ven como los pilotos rojos de una TV. Los animales no suelen recelar de él, pero es bastante habitual obtener segundas y terceras tomas de cérvidos mirando a la cámara tras percatarse del brillo de los citados leds. Por contra, las fotos o los vídeos nocturnos tomados con cámaras de fototrampeo de leds visibles son de mayor calidad, con mejor nitidez y alcance.

Después existen otros tipos de led que estaría en un termino medio entre los leds visible y los invisibles

*Low Glow LEDs 

Son LEDs de bajo brillo, es una solución intermedia entre lo que son los LEDs estándar y los LEDs negros. Posibilitan fotografías y vídeos de buena calidad, pero no hacen la cámara tan fácilmente identificable y su rendimiento es en general un 30% mayor que los LEDs Negros. Estas cámaras pueden ser más adecuadas por ejemplo para entornos muy controlados, como puede ser el jardín de nuestra casa o un coto con vigilancia.

Cámara BUSHNELL Core 24MP Low-Glow

Foto: Cámara BUSHNELL Core 24MP Low-Glow

*No-Glow LEDs

Casi invisible al ojo humano, no se emite luz mientras se capturan fotos y videos, lo que lo hace ideal para la vida silvestre y usos de seguridad.

cámara bushnell core 24mp no-glow

 Foto: Cámara BUSHNELL Core 24MP No-Glow

Y por último las cámaras de fototrampeo con flash incandescentes:

*Flash incandescente / Leds incandescentes (fotos/vídeos a color por la noche)

Las cámaras con flash o leds incandescente emiten luz blanca, como la de los flash comunes, por lo que las fotos nocturnas aparecen en color. Las cámaras de fototrampeo con leds incandescentes, se usan sobre todo en la identificación de animales. Por ejemplo, para distinguir un ejemplar de lince de otro se usan las manchas que son fácilmente visibles con estas cámaras. Al contrario de lo que podamos pensar, los animales no suelen asustarse con este tipo de iluminación. Hay teorías de si piensan que es un rayo o que están acostumbrados por a las luces de los coches.

-Sensor de Movimiento

Las cámaras trampas no pueden entenderse sin un detector de movimiento. Es el llamado PIR (Passive Infra Red). Este sensor de movimiento capta la presencia detentando la diferencia del calor emitido por algo o alguien y el espacio que le rodea cuando se mueve. Dicho de otra forma, el sensor de movimiento divide el entorno en cuadrículas. De manera que, si algo que emita calor pasa de una cuadricula a otra, este producirá una imagen instantáneamente.

Además, hay detectores a los que se puede ajustar la sensibilidad, cuanto mayor sea la sensibilidad mayor posibilidad de “falsos positivos” tendremos. El ajuste que aplicaremos dependerá de las características del entorno y su fauna. Dada la sensibilidad del sensor de infrarrojos y de otros componentes de la cámara, es habitual que el fabricante nos indique el rango de temperatura en el que garantiza el funcionamiento del dispositivo.

*¿Qué solución hay para el problema de las “fotos falsas”?
  • Lo primero es buscar un buen anclaje. Una cámara puesta en una pequeña chaparra que se mueva fácilmente con el viento generará muchísimas fotos falsas.
  • Despejar un área de 2-3 metros delante del objetivo de nuestra trailcam. Las ramitas y pasto alto delante de nuestra cámara activarán continuamente el sensor de movimiento.
  • Una programación adecuada es clave en la lucha contra las fotos falsas de una cámara de fototrampeo.

-Velocidad de Disparo

Es el tiempo que la cámara tarda en realizar una foto o comenzar un vídeo una vez se produce la detección. En consecuencia, a la hora de comprar una cámara de fototrampeo, la velocidad de disparo es una característica fundamental que demos tener en cuenta.

No había nada más frustrante que querer fotografiar animales en su medio, en sus pasos naturales sin que ellos a penas se dieran cuenta e ir a recoger la cámara y encontrarte fotos vacías o en el mejor de los casos la cola o si iban dos animales juntos, fotografiabas al que iba detrás. La información que se pierde era muchísima y no se tenía una imagen real de lo que se quería ver.

Hay que decir que el tiempo de disparo aumenta cuando la cámara está en modo vídeo, es decir, cuando configuramos que solamente haga vídeos, le va a costar más tiempo a nuestra cámara activarse y ponerse a grabar que si sólo tiene que disparar fotos.

-Tiempo de recuperación

Muchas de estas cámaras pueden hacer ráfagas de fotos. El tiempo que transcurre entre foto y foto se le llama velocidad de recuperación.

Entre mayor tiempo de recuperación puede hacer que nos perdamos mucha información, ya que si hay animales pasando por delante mientras la cámara se está preparando para disparar otra vez, esos animales quedarán sin fotografiar.

-Resolución de la Cámara

La resolución de una imagen indica la cantidad de detalles que puede observarse en esta. Para saber cuál es la resolución de una cámara digital debemos conocer los píxeles de ancho x alto a los que es capaz de obtener una imagen o vídeo. Cuanta mayor resolución, mayor calidad de la imagen, pero también mayor ocupación de espacio en la tarjeta de memoria. Por lo que es también importante, conocer el tipo de tarjeta que admite nuestra cámara de fototrampeo. Periódicamente aparecen tarjetas de memoria con mayor capacidad y velocidad de proceso, pero lo más seguro es que no podrán ser utilizadas en nuestra cámara.

-Foto, Vídeo y Audio

Es la capacidad de la cámara para hacer fotos y grabar vídeos. Una opción especialmente interesante son las cámaras de funcionamiento híbrido, que puede programarse para sacar fotos y grabar vídeos en una misma activación o disparo. Los últimos modelos de cámaras de fototrampeo, están incorporando el audio a su capacidad de grabación.

-Consumo de batería

El consumo de las baterías en las cámaras de fototrampeo es algo a tener muy en cuenta. Yo los mejores resultados con diferencia los he obtenido con las pilas de litio en lugar de las alcalinas. Las pilas de litio son las que más duración tienen y las que mejor funcionan en condiciones de temperaturas extremas, me ha llegado a pasar de poner unas pilas alcalinas normales totalmente nuevas en una cámara a temperaturas bastante por debajo de los 0ºC y marcar la cámara automáticamente un nivel del 65% de baterías.

Algo que también probé al principio fueron las pilas alcalinas recargables. Este tipo de pilas no son aptas para estas cámaras ya que el voltaje que dan es de 1,2 y no es suficiente, las cámaras no funcionaban bien y al final las tuve que sustituir.

 Otro aspecto crucial es el consumo de energía de la cámara y por tanto, cuánto tiempo puede estar desatendida. En general muchas de ellas aguantan un año en modo “stand by” o espera. De todas formas, recomiendo el empleo de baterías de litio frente a las alcalinas. Las pilas de litio son las que más duración tienen y las que mejor funcionan en condiciones de temperaturas extremas. También es interesante saber si la cámara permite alimentación externa y cómo se realiza el cambio de baterías. Esto último es importante, ya que hay cámaras que nos obligarán a abrirlas para realizar la renovación de las pilas, mientras que las más evolucionadas permiten un cambió fácil y rápido desde el exterior.

-Interface

Es el modo en el que el usuario se relaciona con la cámara, normalmente la pantalla de configuración y de revisión de contenido de la tarjeta de memoria, requiere abrir nuestra cámara. Esto a parte de la incomodidad que pueda suponer, si la cámara tiene una situación complicada, puede hacer que impregnemos el dispositivo de nuestro olor. Algunos modelos permiten el acceso a través del teléfono móvil y otros traen pantallas auxiliares que se conectan a la cámara a través de un cable, caso este último por ejemplo de la BUSHNELL NATUREVIEW CAM HD Max 14MP + Live View

-Conclusión

Por último, quiero dar mi opinión sobre las cámaras de calidad y aquellas de fabricantes desconocidos. Son cámaras que en apariencia son igual o similar a las otras y su coste es un reclamo que muchos no podemos aguantar y las compramos. Pero después, una vez hecha la compra, viene algunos problemas que quiero detallar. Lo voy a dividir en cuatro características fundamentales:

  • La robustez

Si bien funcionan en primera instancia, debemos tener en cuenta que es un dispositivo que va a sufrir mucho: con temperaturas extremas y humedad a cuenta de la lluvia, rocío, heladas y/o la nieve. Por supuesto, un producto de este tipo requiere un buen servicio postventa, algo que estos fabricantes, no ofrecen.

  • La calidad de las fotos y vídeos

Esto es debido a una deficiente óptica y pobres componentes electrónicos. Además, a veces, se recurre a cierta publicidad engañosa a la hora de hablar de la resolución. La resolución óptica de una cámara es un número absoluto, que indica los píxeles de un sensor de imagen físico.

  • La calidad de los LEDs

Los usuarios que compran este tipo de productos de bajo precio, sobre todo, en el caso de los LEDs negros, que suelen tener muy poco alcance, perjudicando notablemente el resultado final de la imagen en condiciones nocturnas.

  • La autonomía

Debido a unos circuitos y componentes de mala calidad el consumo de energía de estas cámaras es muy elevado. Y además, termina de complicarlo con un difícil acceso al cambio de pilas.

Espero ver ayudado en lo posible a la hora de comprar una cámara de fototrampeo.